Información sobre
Alarmas

Profesionales Profesionales
Fotos Fotos
Experiencias Experiencias
Foro Foro
Ofertas Ofertas
Artículos Artículos

Alarma para casa: Que es y porque hay que ponerla

La función principal de una alarma para casa es la de asustar a los ladrones antes de que puedan entrar a robar en tu casa.

La mayoría de veces funcionan a través de cámaras de vigilancias o sensores de movimiento o ruido y están conectados a una centralita que emite la señal a la Central Receptora o a la policía .

Hoy en día, todos queremos estar seguros en nuestra propia casa y por este motivo queremos instalar una alarma, pero nunca sabemos exactamente qué tipo de alarma es la más adecuada para nuestro hogar, pero por esto no hay que preocuparse porque existen empresas especializadas que se encargan de aconsejar al cliente e instalar la alarma que más se adapte a su vivienda y sus necesidades. Las alarmas se pueden instalar en un chalet, como en un piso, casa de campo, o apartamentos vacacionales que se utilizan como segunda vivienda, eliminando el riesgo que se produzca una ocupación ilegal.

Nos gusta subrayar que cuanto más elementos de protección tenga un equipo de alarma más eficaz será su seguridad.

Alarmas:¿Cuantos tipo de alarmas existen?

Puede parecer banal, pero como todas las tecnologías, cada sector tiene más de un modelo que funciona de manera diferente, también en el mundo de las alarmas podemos encontrarnos con diferente tipologías como:

  • Alarmas inalámbricas
  • Alarmas cableadas
  • Alarmas con cámaras
  • Alarmas con cuotas
  • Alarmas sin cuotas

Ahora vamos a ver las diferencias entre estas tipologías de alarmas:

Alarmas inalámbricas:

Al día de hoy es una de la alarma más contratada entre los propietarios y se puede instalar en cualquier hogar. El acabado suele ser discreto y la instalación es bastante rápida, además tiene un punto a favor, se pueden acoplar más elementos (sensores de movimientos ) en comparación con las alarmas cableadas. La alarma inalámbrica funciona a través de señales inalámbricas entre los sensores y el panel de control.

Alarmas Cableadas:

Este tipo de alarma como dice ya su nombre funciona con una conexión cableada entre los sensores y el panel de control. Para estar más seguros de que los ladrones no averigüen donde está el cableado, se aconseja hacer una pequeña obra para esconder el cableado dentro de la pared.

Alarmas con cámaras:

Las alarmas con cámaras funcionan con cámaras de vigilancias que hay que instalar en puntos estratégicos de la casa o del apartamento.

La cámara reconoce la cara de quien vive en la vivienda gracias a un reconocimiento facial, graba 24h y se desconecta en el momento que reconoce la cara del inquilino de la vivienda para permitir su privacidad y intimidad diaria, en el caso que fuera una cara de una persona no reconocida envía un video alarma al móvil conectado con la centralita de alarma.

Las cámaras más modernas ya son casi todas inalámbricas, con vision nocturna y se pueden elegir con grabador automático y con un determinado radio de alcance según las necesidades y que detecten movimientos o aperturas de ventanas. Este sistema de alarma para la vivienda a día de hoy tiene un precio asequible para todos.

Alarmas con cuotas:

Las alarmas con cuotas son las clásicas alarmas que se contratan mensualmente previo un coste adicional de instalación. La instalación la hará un técnico de la empresa a la cual se contrata el servicio y tienen conexión directa con la Central Receptora de Alarmas.

Cada vez que salte una alarma, la centralita la verifica y en caso necesario avisa a la policía. La alarma con cuota se puede instalar en cualquier hogar, chalet, pisos, negocios y requieren un mantenimiento periódico.

Alarmas sin cuotas:

Es una alarma que se suele poner donde no haya objetos de valor, tienen un precio bastante asequible y no hay que pagar cuotas mensuales, se compra el equipo y nada más.

Alarmas:¿Grados de seguridad, qué son, cómo funcionan y cuál elegir?

Todos los sistemas de seguridad en España tienen su grados de seguridad. ¿Qué queremos decir con esto? Que todas las instalaciones y tipologías de alarmas siguen una graduación desde 1 hasta 4, mayor es el grado, más seguro será nuestro hogar.

A continuación os explicaremos las varias diferencias entre los grados de alarma que existen. Si tienes que instalar una alarma y no sabes a qué grado de seguridad pertenece, te invitamos a leer a continuación sobre los grados de seguridad que existen en España y sus características:

Alarma grado 1: Son alarmas con una tipología de seguridad a bajo riesgo pero esto no quiere decir que no hagan su función, el lado negativo de las alarmas de grado 1 es que al no estar conectado directamente con una central de alarmas los hace menos efectivos.

Suelen utilizar una señal acústica, sensores y también cámara conectada por WiFi para que en la eventualidad se produjera un robo, el usuario recibe un mensaje de alarma a su móvil o al ordenador de manera que pueda informar a la policía. Las ventajas que tienen los usuarios que quieren instalar las alarmas de grado 1 son que no requieren un mantenimiento obligatorio, pero sí que sé tendrá que verificar periódicamente los estados de las baterías y que puede usar casi todo lo que se utiliza para un sistema alarma con grado superior.

Alarma grado 2: Las alarmas con grado 2 de seguridad (riesgo bajo-medio) son las que se suelen instalar mas al día de hoy porque el usuario se siente más seguro vista la conexión directa con la central de alarma o la policía y pueden instalarse en chalet, apartamento, tiendas pequeñas.

En el comercio se pueden encontrar varios kit de alarmas de grado 2 para hacerlo instalar por un profesional certificado en un segundo momento, o si se prefiere hay muchas compañía que se ocupan directamente ellos de la instalación manutención y vigilancia en cambio de un pago con cuotas mensuales

Alarma grado 3: Las alarmas con un grado 3 son alarmas clasificadas con riesgo medio alto, esto quiere decir que un usuario para su casa o hogar no necesita de tanta seguridad siempre y cuando su casa no contenga objetos de mucho valor, de hecho las alarmas de grados 3 es aconsejable que estén instaladas en joyerías, gasolineras supermercados, armerías, farmacias, casinos y salas de bingo.

La ventaja de la alarma de grado 3 es que impide ser neutralizada por el asaltante siempre y cuando se cuente con sistema anti-inhibidores de frecuencia. La alarma de grado 3 está siempre conectada los 365 días del año a la central que ofrece asistencia las 24h del día y suelen tener siempre videocámaras de vigilancia conectadas a una central.

Un sistema con grado de seguridad 3 tiene que contener cuánto sigues:

  • Una central que incluye un transmisor de alarmas vía GPRS Un pulsador de superficie Dos unidades de domos antivandálicos para uso interno Dos elementos de contacto magnético Un componente DVR de sobremesa con cuatro canales Detector de golpes Detector para caja fuerte Dos elementos de contacto magnético Un arcón de seguridad Sirena bitonal para uso interno
  • Una central que incluye un transmisor de alarmas vía GPRS
  • Un pulsador de superficie
  • Dos unidades de domos antivandálicos para uso interno
  • Dos elementos de contacto magnético
  • Un componente DVR de sobremesa con cuatro canales
  • Detector de golpes
  • Detector para caja fuerte
  • Dos elementos de contacto magnético
  • Un arcón de seguridad
  • Sirena bitonal para uso interno

Alarma grado 4 : Es un tipo de alarma especial exclusivamente para infraestructuras críticas que tengan material explosivos , sustancias peligrosas, metales precios o instalaciones militares

Aclarado los grados de seguridad de alarmas que hay en el mercado desde Clubreformas  aconsejamos a los usuarios que instalen la alarma en su casa o en una tienda, de preguntar a las empresa instaladora los certificados del sistema de seguridad del equipo que se instalará. Según la Unión Europea hay los siguientes certificados: UNE-EN 50130, 50131, 50132, 50133 y 50136 y norma española UNE CLC/TS 50398


La información proporcionada por Clubreformas es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los servicios ofrecidos por los profesionales