Por definición, con la palabra humedad nos referimos al vapor de agua que está contenido en la atmósfera. Cuando el vapor que está contenido se hace excesivo, cambia su estado, condensandose tendencialmente en las superficies más frías de la casa (ventanas, cerramientos,paredes etc.)
Hay que destacar que existen varios tipos de humedades, que desde siempre han sido las enemigas de nuestras viviendas, formando manchas negras en las paredes, en las puertas o cambiando el color de la pintura y resquebrajando las paredes de nuestra casa.
En esta pregunta vamos a dar la solución a todas las dudas sobre la humedades de vuestra casa, desde tipos de humedades en paredes, humedades en las ventanas y humedad que suben del suelo.
¿Sabías que existen varios tipos de humedades? La respuesta es sí, y son tres los tipos de humedades que nos podemos encontrar en nuestra casa:
La humedad por condensación es la típica que podemos apreciar más durante el invierno en nuestras viviendas, con la aparición de gotas de agua en las ventanas o sobre los cristales y posiblemente con algunas manchas en la paredes.
Muchas veces nos hemos preguntado cómo y por qué se puede formar la humedad de condensación y causas?
Muy sencillo de explicar, se forma cuando hay bruscos cambios o choques de temperaturas en una vivienda. Por ejemplo, os podéis fijar en las ventanas y cristales de la cocina en los meses de invierno cuando abres el horno caliente o se cocina, también en los espejos del baño cuando nos duchamos, esto pasa porque la temperatura de nuestra casa supera la del exterior y se manifiesta en los puntos más fríos de la vivienda como paredes, ventanas o puertas.
Hay que saber que este tipo de humedad puede llegar a ser nocivo si el vapor de agua pasa del 45% en el interior de la casa. Los consejos más adecuados que se utilizan hoy día para solucionar y evitar la humedad por condensación son los que siempre nos han aconsejado nuestras abuelas, como ventilar bien la casa todos los días, mantener la calefacción a temperatura ambiente, secar la ropa en el exterior si es posible y no en el interior sobre los radiadores, además de poner tapas cuando se cocina, para evitar de estropear los muebles.
Pero a veces, a causa de la posición o por la estructura del piso, hay que recurrir a aislantes apósitos para la humedad por condensación, entre estos podemos encontrar pinturas especiales para el exterior y el interior de la vivienda, placas de yeso laminado, revestimientos para interiores o una técnica más complicada, que es la de utilizar espuma de poliuretano. Mientras que para las ventanas correderas se puede llegar a utilizar también burletes para solucionar el problema de la humedad por condensación
Cuando hablamos de humedad por capilaridad normalmente las personas están un poco confundidas y empiezan hacer preguntas tipo: ¿Pero cuántos tipos de humedades hay? ¿Qué consecuencias pueden generar ?
Para empezar, hay que aclarar que la humedad por capilaridad suele generarse en los sótanos o en plantas bajas, debido a un exceso de acumulación de agua en el subsuelo y se puede generar porque los muros están más bajos del suelo.
Casi siempre la humedad por capilaridad se puede apreciar más después largos días de lluvias, donde el agua debajo del suelo se queda estancada y viene absorbida por las paredes de las casa o del edificio creando un efecto esponja y, una vez evaporada, es cuando nos encontraremos con las manchas.
La humedad por capilaridad suele formarse en los suelos y nos podemos dar cuenta observando las juntas de las baldosas que con el tiempo van ennegreciendo, o directamente mirando el deterioro de las paredes.
Hay que prestar mucha atención a la humedad por capilaridad porque podría, con el tiempo, dañar seriamente la estructura del edificio o de la casa. Volviendo a las preguntas que suelen hacer los usuarios en internet, encontramos por ejemplo ¿Cómo se puede evitar que se forme esta humedad por capilaridad?
Bien, las soluciones para que tu puedas acabar con la humedad por capilaridad, desconchones, manchas oscuras etc. son poner barreras físicas impermeables en muros y sobre los cimientos o con electroósmosis inalámbrica. De todas formas siempre se aconseja una buena ventilación de las estancias.
Cuando se encuentra una humedad por filtración, es porque nos está entrando agua desde el exterior de nuestra vivienda hacia dentro, donde el agua puede infiltrarse debido a grietas que se forman en el techo en los muros y en las paredes.
Estas filtraciones, pueden causar humedades en los techos y paredes. A menudo pueden aparecer cuando encima de nuestra vivienda hay alguna terraza, o quizás si algún vecino tiene una fuga en el baño.
Como ya hemos comentado, para conseguir un buen nivel de humedad en la propia vivienda hay que seguir algunas pautas como:
De todas formas, para que la humedad no afecta nocivamente a las personas y a la vivienda, el porcentaje correcto de humedad que tendríamos que tener dentro casa y en las habitaciones no tiene que estar por encima del 40%
A quien no le ha pasado alguna vez de enfrentarse con manchas de humedad en la propia casa y decir ¿Ahora como quito la humedad de la pared?
Hoy en día se venden productos químicos adecuados para eliminar las manchas de humedad, pero para quien no lo sepa, también hay muchos remedios naturales como:
Bicarbonato de sodio: Su acción es muy eficaz porque es antibacteriano y abrasivo, se aplica directamente y tiene propiedades desodorantes y blanqueadoras.
Vinagre blanco: desde hace tiempo que se conocen las propiedades del vinagre como agente de limpieza o su uso para eliminar los malos olores, en esta circunstancias elimina los olores, los hongos y las manchas.
Sal de cocina: todos sabemos que la sal suele absorber la humedad, pero en este caso es capaz de remover completamente las manchas de moho creando una barrera protectora.
Agua oxigenada: Mezclar el agua oxigenada con un poco de agua y rociarla sobre las manchas de humedad para eliminarla y desinfectar la pared.
Harina de mostaza: este último remedio, como todos los que hemos nombrado, tiene propiedades desinfectantes y ayuda en la eliminación de hongos.
La información proporcionada por Clubreformas es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los servicios ofrecidos por los profesionales